miércoles, 20 de julio de 2016

Cola de caballo, propiedades

Resultado de imagen de colo de caballo
La cola de caballoEquisetum arvense L, es un arbusto perenne perteneciente a la familia Equisetaceae. Ha sido uno de los remedios naturales que utilizaban culturas antiguas debido a sus propiedades medicinales. Para fines medicinales se utiliza la planta entera.
.
.Propiedades medicinales de la cola de caballo, Equisetum arvense L
Contiene ácido silícico, taninos, flavonoides, sapónidos, entre otros compuestos. Tiene acción astringente, diurética, antiinflamatoria, antiséptica, antifúngica, tónica, antihemorrágica, antioxidante.
Beneficios y usos de la cola de caballo
Mejora las dolencias de las articulaciones
Tiene propiedades diuréticas
Depura la sangre
Se usa para la conjuntivitis
Combate la retención de líquidos
Fortalece las uñas y el cabello
Se usa para los cálculos de riñón y vejiga
Mejora las infecciones urinarias (uretritis, cistitis)
Elimina la caspa
Cuida la glándula prostática y evita la prostatitis
Ayuda a cicatrizar las heridas
Fortalece los capilares sanguíneos
Frena las hemorragias
Es utilizada para la incontinencia urinaria
Favorece la pérdida de peso
Protege los tendones
Es efectiva para la diarrea
Combate la inflamación
Se utiliza para la gingivitis
Fortalece los huesos combatiendo la osteoporosis
.
.Remedios caseros con cola de caballo

* Elaborando compresas con la infusión de la planta podemos tratar las afecciones cutáneas, quemaduras, eccemas, dermatitis, los picores, llagas o fístulas.
.
* Para eliminar o reducir las hemorroides preparamos emplastos 
.
* Haciendo gárgaras con la infusión mejoraremos las anginas. Además combatiremos el sangrado de encías y la gingivitis.
.
* Para mantener un cabello fuerte y sano masajea el cuero cabelludo con la infusión de la planta.
.
* Si tienes huerto o jardín con la cola de caballo puedes combatir el mildiu, oídio, roya o botritis, gracias a su acción antifúngica. Sólo tienes que dejar la planta cortada macerando en agua durante 48 horas.

Cosmética natural: cómo fortalecer uñas débiles, quebradizas y eliminar los hongos fácilmente

Esta receta de cosmética natural realizada con cola de caballo y semillas de apio para las uñas débilesquebradizas y los hongos es muy sencilla y a la vez muy efectiva. Se puede usar tanto en las uñas de las manos como en las de los pies. La cola de caballo contiene ácido silícico y flavonoides, por lo que ha sido tradicionalmente utilizada, entre muchos usos, para curar heridas, eliminar hongos y para fortalecer uñas débiles y quebradizas, y las semillas de apio refuerzan esas propiedades, consiguiendo unas uñas sanas, fuertes y resistentes.
Qué necesitas para hacer el baño fortalecedor de uñas:
  • 30 gr de cola de caballo (fresca, si la usas seca necesitarás la mitad de cantidad)
  • 30 gr de semillas de apio
  • 220 ml de agua
Elaboración:
  • Corta muy fina la cola de caballo y añádela junto con las semillas de apio a un bol. Echa el agua hervida en el bol y déjalo que repose durante 1 hora.
  • Cuela y guarda en un frasco de cristal.
Esta infusión te dura 3 días y para usarla simplemente echa un poco en un pequeño bol y mete los dedos durante 10 minutos. Se debe hacer todos los días e incluso puedes repetir 2 veces al día si las uñas están en muy malas condiciones. Puedes calentar un poco la cantidad de infusión que vayas a usar en cada sesión.
Resultado de imagen de colo de caballoComo ves este remedio es muy sencillo y te permite tener unas uñas sanas y bonitas de una forma natural

miércoles, 6 de julio de 2016

Lo que jamás debes hacer en el cuidado de tu piel

Con las prisas del día a día, cometemos muchos errores a la hora de cuidar de nuestra piel, y con el tiempo eso se paga con un cutis sin brillo y lleno de arrugas. Diariofemenino.com ha elaborado una guía de cuidados de belleza de tu piel para tener buenos hábitos diarios. A continuación enumeramos lo que no debes hacer, los errores más frecuentes que cometemos las mujeres con nuestra propia piel.

Lo que jamás debes hacer contra tu piel

No quitar el maquillaje antes de dormir: Si quieres lucir una piel oxigenada y con brillo, jamás debes ir a la cama sin desmaquillarte, incluso si es muy tarde, si estás agotada o si no te maquillaste en el día. Ahora la cosmética te ofrece texturas variadas en gel, cremas, leche limpiadora, toallitas húmedas, etcétera, para que elijas el producto más adecuado para ti.


Nunca hacer la limpieza facial con profesionales. 
Es importante que te hagas una limpieza profunda de la piel varias veces al año, para dejarla libre de puntos negros y darle un aspecto impecable a tu rostro. Además, al menos una vez al día debes hacerte una doble limpieza de la piel, con productos oleosos para eliminar las impurezas liposolubles y jabones especiales. Hay en el mercado productos que cumplen esta doble función.


No usar crema de noche. 
Durante la noche, tu piel no descansa, sino al contrario, trabaja intensamente para reparar todo lo que se ha desgastado a lo largo del día. Por la noche es más receptiva a los tratamientos, más permeable, los activos penetran y se absorben con más facilidad. Lo ideal es que busques un producto que repare el ADN dañado y ayude a tu piel a producir proteínas y lípidos, y es fundamental aplicarlo con la piel muy limpia.


Usar la misma crema de día y de noche 
Es diferente la formulación de las cremas de día que las de noche. Las primeras contienen filtros solares, partículas reflectantes de la luz, propiedades hidratantes que mejoran el acabado del maquillaje, mientras que las segundas tratan problemas más específicos como la renovación celular.


Cambiar constantemente de productos 
Es una creencia muy frecuente entre las mujeres. Aplicarte muchos o distintos principios activos puede llegar a asfixiar tu piel y dilatar tus poros. Debes usar el mismo producto mínimo por dos meses; ésta es la clave para poder ver los efectos inmediatos y a largo plazo de la misma línea de productos.


Exprimir los granos 
Los dermatólogos nos aconsejan que exprimamos los granos, porque si no los vaciamos adecuadamente, la infección puede aumentar, haciendo que aparezcan cicatrices que no son fáciles de eliminar. El acné debe tratarse con medicamentos adecuados y las cremas aplicadas sólo en el grano, no en todo el rostro, siguiendo las indicaciones del dermatólogo.


Usar la misma crema para toda la piel 
No debes usar para todo el rostro el mismo producto hidratante, nutritivo o anti-edad. A partir de los 20 años, el contorno de los ojos y de los labios necesita entre tus cuidados diarios una crema especial para contorno de ojos, para prevenir y tratar los problemas de esa zona. Para las otras partes de tu rostro debes usar otro producto.


Usar cremas sin protección solar: 
Los dermatólogos nos lo repiten constantemente: el sol perjudica seriamente a la piel. Existe una relación directa entre los excesos del sol, el envejecimiento y el cáncer de piel. El sol que más hace daño y envejece la piel no es el que tomas en la playa un par de veces al año con la protección adecuada, sino el que recibes a diario en la ciudad sin ser consciente de ello. Por eso es recomendable usar todos los días una crema hidratante con filtro solar.

Propiedades del Ginseng

PARTES UTILIZADAS: Raiz (Ginseng radix) principal y secundarias.
Resultado de imagen de ginsengDESCRIPCIÓN.- Planta herbácea, vivaz, que puede alcanzar 60 cm de altura. Las ramas llegan a medir 50 cm; las hojas son palmadas con 5 foliolos. Las flores van desde un color blanquecino hasta el púrpura, están agrupadas en umbelas. Los frutos son unas pequeñas bayas de color rojo claro con dos semillas. La raíz es tuberosa y carnosa, pudiendo alcanzar grandes dimensiones, es donde se concentran sus principios activos y es la parte utilizada con fines medicinales.
HÁBITAT.- El ginseng crece en pequeños grupos, a veces en solitario, en bosques de coníferas, pinos y abetos de suelos ligeros con buen drenaje. Prefiere zonas húmedas y con abundante sombra. Originario de las montañas de Corea, noroeste de China y este de Siberia, se ha convertido en una rareza encontrarlo de forma silvestre debido a la sobreexplotación. Se cultiva en la mayoría de los países asiáticos, principalmente en China, Corea y Japón, así como en Canadá y en Estados Unidos. En Europa existe producción en Alemania y Bulgaria.
RECOLECCIÓN.- Lo ideal es recolectar las raíces de ginseng cuando la planta tiene 6 años y está plena de principios activos.
COMPONENTES PRINCIPALES.- La raíz contiene saponinas triterpénicas, entre un 2-3%. Ginsenósidos Ra y Rb, químicamente son glucósidos esteroideos de las saponinas triterpénicas. La estructura de los aglicones es de tres tipos, dos sapogeninas tetracíclicas (protopanaxadiol y protopanaxatriol) y un triterpeno pentacíclico tipo ácido oleanólico. Otros constituyentes son los compuestos acetilénicos, minerales (aluminio, cobre, cobalto, hierro, magnesio, manganeso, germanio, zinc, etc.) y vitaminas B1, B2, B6, ácido pantoténico y nicotínico, etc.
PROPIEDADES Y ACCIÓN.- Los farmacólogos confirman que el ginseng actúa como estimulante, activador cerebral y a la vez que regula la ansiedad e incrementa la resistencia a las  enfermedades y al estrés, reforzando las funciones normales. Esta resistencia al estrés se debe a los ginsenósidos Rb1 y Rg1, componentes principales del ginseng , que actúan sobre el cerebro y las glándulas suprarrenales disminuyendo la producción de hormonas que aumentan el estrés corporal. Los ginsenósidos Rb1 y Rg1, por otra parte, tienen acción neurotrópica y neuroprotectora que mejoran las funciones cognitivas.
Es considerado un tónico que mejora la eficiencia del trabajo físico e intelectual al acelerar los procesos enzimáticos de la glucogénesis se mejora el aprovechamiento de la glucosa,  aumentando la producción de ATP (adenosín trifosfato). Este ATP posee gran capacidad energética para las células, optimizando la utilización de oxígeno por éstas, también aumenta la síntesis de proteínas y estimula la producción de sangre en la médula (hematopoyesis). El ginseng tonifica sin excitar ya que aumenta la producción de energía en las células. Tradicionalmente  ya era utilizado en oriente para devolver la fuerza, debilitada tras el combate y para recuperar a enfermos y heridos. La utilización en pacientes con fatiga crónica mejora las condiciones de éstos.
Se ha mostrado eficaz en casos de astenia primaveral, falta de energía vital, etc. Los deportistas lo utilizan como una hormona esteroidea con propiedades anabolizantes. Sobre el sistema muscular produce una utilización más eficaz del glucógeno y los fosfatos, protegiendo el músculo de una pérdida de ATP, aumentando el ácido láctico y pirúvico del músculo y disminuyendo el cansancio que ocasiona el esfuerzo físico. Señalar que el ginseng no figura en la lista de sustancias prohibidas en los controles “antidoping”. Ejerce una acción positiva como estimulante cardíaco y regulador de la presión sanguínea. El ginseng puede mejorar la disfunción del endotelio vascular en pacientes con hipertensión al incrementar, posiblemente, la síntesis de óxido nítrico.
Entre el resto de acciones y propiedades a destacar en el ginseng se ha de mencionar su actividad hipoglucemiante al incrementar la secreción de insulina y regular la formación de glucógeno hepático, también disminuye los niveles de colesterol LDL y triacilglicéridos (TAG), lo que mejora la salud cardiovascular y circulatoria previniendo infartos.
Por último una de las propiedades más extendidas del ginseng corresponde a la vertiente sexual como afrodisiaco, tradicionalmente se le ha considerado así y en varias culturas orientales se toma esta planta para aumentar el deseo sexual. Informes de propaganda oficial coreana niegan al ginseng poderes afrodisiacos aunque textualmente dice: “personas que lo han consumido durante largo tiempo han conseguido mejorar su poder sexual (hombres) y también ha mejorado el  problema de las mujeres frígidas”.
Aunque está muy extendida la idea que distingue al ginseng por sus propiedades afrodisiacas,  existen dudas fundamentadas. En realidad no debemos considerarlo como afrodisiaco, pues su acción no consiste en aumentar el deseo sexual, sino que mejora la capacidad y el funcionamiento
de los órganos genitales, amén de aumentar la producción de espermatozoides. Actúa  directamente sobre las células tisulares del pene mejorando la frecuencia y calidad de las erecciones. Según la Comisión Europea: Indicado en estados de agotamiento físico o mental y astenia.
CONTRAINDICACIONES:
Es preferible no administrar ni consumirlo en casos de hipertensión ya que debido a su acción vasoconstrictora aumenta la tensión arterial. Abstenerse, también, en casos de ansiedad, excitabilidad e insomnio. Durante el embarazo puede inducir a abortos espontáneos debido a su efecto estrogénico y androgénico. Evitarlo asimismo durante la lactancia. En geriatría se debe extremar la atención con el ginseng. Debido a su acción sobre la capacidad sexual se ha extendido
su consumo en varones de la tercera edad, estas personas han de controlar la cantidad ingerida porque, si se toma en dosis excesivas, puede producir efectos inmediatos indeseables como hipertensión, insomnio, nerviosismo, diarrea matutina, efectos estrogénicos, metroragia y síndrome de abstinencia con nerviosismo y tensión. No es aconsejable su uso continuado. Se recomienda tomarlo durante 3 meses, descansar 1 mes y comenzar de nuevo.
INTERACCIÓN CON MEDICAMENTOS.-
Interacciona potenciando los efectos de los IMAOS (inhibidores de la monoamino oxidasa) lo que da lugar a episodio de hipertensión, cefaleas y disturbios psicológicos. No asociarlo con medicamentos que contengan hierro pues interfiere con los principios activos del ginseng.
MODO DE EMPLEO.-
Decocción: Poner 2 gr en ½ litro de agua, cocer durante 5 minutos y tomar 3 tazas al día. Extracto seco (4:1): 200-400 mg al día (1 gr equivale a 4 gr de polvo de raíz seco). Extracto fluido: 20-30 gotas de 1 a 3 veces al día. Tratamiento de 2 meses, luego descansar 20 días. Ampollas: habitualmente 1-2 ampollas al día.
ESPECIES.-
Son diversas las raíces de la familia de las araliáceas que reciben el nombre de ginseng. Las más corrientes son el Panax ginseng (de China, Corea o Japón), el Panax repens, el Panax  quinquefolium (Originario de los EE.UU. y Canadá), la Aralia manchurica (también de Corea y China del Norte) y el Eleutherococcus senticosus (de Siberia). Todas tienen principios activos similares y los estudios demuestran que tienen efectos muy parecidos.
VARIEDADES.-
Existen dos variedades de ginseng: el blanco y el rojo. Las diferencias se refieren al momento de recolección (cuatro años para el primero y seis para el segundo), y al procesado (el ginseng rojo se somete a un proceso de vaporización y posterior secado mientras que el ginseng blanco, después de la recolección, se limpia y seca inmediatamente). El ginseng rojo es de mayor calidad, porque llega a tener hasta un 16% de principios activos, mientras que el ginseng blanco suele contener un promedio del 8%.
Un poco de historia
La etimología de la palabra ginseng en chino significa “hombreraíz”, haciendo alusión a cierta forma humana que tienen las raíces de esta planta. El ginseng se ha utilizado medicinalmente desde hace unos 5000 años.
El emperador Shi, de la dinastía Chin (China 220 a.C.), envió a un oficial a sus órdenes a las montañas sagradas de Corea para encontrar el “elixir de la vida” refiriéndose al ginseng. Los primeros testimonios escritos sobre sus virtudes se deben a LOUZI (siglo IV a.C.), que lo define como una cura milagrosa para la longevidad.

martes, 5 de julio de 2016

propiedades del centeno

                            centeno

El centeno constituye un alimento de procedencia vegetal que forma parte de la dieta del hombre, de la familia poaceae, género secale y especie cereale. En lo que se refiere al tipo de alimento, pertenece al grupo cereales, y por sus características lo enmarcamos dentro de la rama con gluten.
Resultado de imagen de centenoEn cuanto al aspecto nutricional, es un alimento que destaca por su significativo aporte de hidratos de carbono, sodio, selenio, fibra, calorías y vitamina B. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: hierro, magnesio, yodo, vitamina E, cinc, potasio, vitamina B3, fósforo, agua, proteínas, vitamina B2, vitamina B9, vitamina B6, calcio, ácidos grasos poli-insaturados, grasa, ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos saturados.
Por su contenido en hidratos de carbono, el centeno es un alimento ideal para el aporte energético, pues se estima que el 55-60% de la energía diaria que necesitamos debe provenir de carbohidratos, bien por la ingesta de alimentos ricos en almidón, bien por las reversas de glucógeno presentes en nuestro organismo. Además, la principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa, que encontramos en alimentos ricos en carbohidratos. Gracias al carácter hidrofílico de los carbohidratos, este alimento constituye también una fuente de obtención rápida de energía, al ser fácilmente atacado por las enzimas hidrolíticas.
Puesto que la concentración de sodio en el plasma sanguíneo está íntimamente relacionada con la presión sanguínea, la elevada presencia de este nutriente en los productos que habitualmente se consumen del centeno, puede ocasionar problemas cardiovasculares, hipertensión, retención de líquidos, inflamaciones y formación de cálculos, por lo que no es recomendable abusar de ellos.
Por su contenido en selenio, el centeno refuerza la protección contra enfermedades cardiovasculares a la vez que estimula el sistema inmunológico. El carácter antioxidante del selenio, retarda el proceso de envejecimiento celular, a la vez que le confieren propiedades preventivas contra el cáncer. La acción de este nutriente guarda relación con la actividad de la vitamina E.
El centeno, por su contenido en fibra, ayuda a que se den en el organismo las condiciones favorables para la eliminación de determinadas sustancias nocivas como colesterol o ciertas sales biliares, y colabora en la disminución de glucosa y ácidos grasos en la sangre. Por este motivo, los alimentos ricos en fibra se antojan indispensables en una dieta excesivamente rica en carbohidratos, proteínas o grasas. Además, colaboran en la eliminación de agentes cancerígenos.
La presencia en nuestra dieta de alimentos con alto valor energético como el centeno favorecerá el mantenimiento de las funciones vitales y la temperatura corporal de nuestro cuerpo, así como el desarrollo de la actividad física, a la vez que aportará energía para combatir posibles enfermedades o problemas que pueda presentar el organismo. El exceso de calorías sólo es recomendable en circunstancias especiales como épocas de crecimiento y renovación celular, y en personas que realizan una actividad física intensa o padecen situaciones estresantes como enfermedad o recuperación tras una intervención quirúrgica.
El centeno constituye un alimento con un significativo aporte de vitamina B1, por lo que participará en la producción energética colaborando en el metabolismo de los carbohidratos. La vitamina B1 -o tiamina- juega además un papel esencial en la absorción de glucosa por parte de cerebro y sistema nervioso, por lo que la deficiencia de este nutriente puede derivar en cansancio, poca actividad mental, falta de coordinación, depresión, etc. Otras funciones como el crecimiento y mantenimiento de la piel o el sentido de la vista, dependen en buena medida de los niveles de esta vitamina en el organismo.

lunes, 4 de julio de 2016

Ajo - Mejora tu circulación

Resultado de imagen de ajo

El ajo es considerado desde antaño como un remedio universal. Las propiedades del ajo son principalmente beneficiosas para tratar problemas de circulación.

Propiedades del ajo

El ajo es considerado desde antaño como un remedio universal, usado extensivamente en los campos de la medicina natural para tratar la gripe, el resfriado, el acné, el colesterol alto, usado como repelente de mosquito y hasta para tratar problemas de circulación.
Varios estudios médicos han demostrado que las propiedades del ajo, especialmente las del ajo envejecido, tienen un potente efecto antioxidante. Los antioxidantes ayudan a proteger el cuerpo de los efectos dañinos de los radicales libres.

El ajo y los problemas del corazón

Otra de las propiedades del ajo ayuda a disminuir el colesterol LDL (colesterol malo) y previene que este se adhiera a las paredes arteriales con lo cual se disminuyen las obstrucciones arteriales o arteriosclerosis que es la base de la mayoría de infartos al corazón y derrames cerebrales; mientras tanto incrementa el colesterol HDL (Colesterol bueno) que ayuda a limpiar las células de excesos de este componente.
Estudios recientes han demostrado que el ajo ayuda a proteger la aorta, disminuye su proceso de envejecimiento y ayuda a mantenerla flexible. La aorta es la vena encargada de mantener la presión sanguínea y el flujo de sangre mientras el corazón está bombeando. La edad, una pobre dieta y otros factores ambientales pueden dañar la aorta, causando que se endurezca.

El ajo y la hipertensión

Otro de los beneficios del ajo al sistema circulatorio es la habilidad de controlar nuestra presión sanguínea, esto lo logra haciendo que la sangre sea menos espesa y menos propensa a formar coágulos sanguíneos.
Estudios generales demuestran que las culturas y poblaciones que consumen más ajo, son menos propensas a la hipertensión y otros problemas del corazón. Por siglos los herbolarios chinos la han usado para tratar personas con problemas de angina de pecho y otros desordenes circulatorios.

El ajo y las infecciones

Luis Pasteur demostró en 1858 que las células bacterianas morían al ser saturadas con ajo, y en la segunda guerra mundial el ajo fue utilizado para tratar a los heridos en batalla. El ajo no solo es conocido por sus propiedades antibacterianas, también posee propiedades antivirales y fungicidas, lo cual lo vuelve una ayuda eficaz en el tratamiento de parásitos intestinales, amebiasis, e infecciones relacionadas

Otras propiedades del ajo

Como mencionamos anteriormente, el ajo es efectivo en el tratamiento de múltiples dolencias entre las cuales se encuentra:
  • El ajo ayuda a combatir resfriados y gripes
  • El ajo ayuda en la reducción de la formación de células cancerígenas
  • El ajo puede disminuir la impotencia
  • El ajo mejora la memoria y la facilidad del aprendizaje
  • El ajo previene la hiperglicemia relacionada con el estrés
  • El ajo ayuda en la desintoxicación del cuerpo
El ajo es beneficioso crudo o cocido, pero algunas personas no puede tolerar el ajo o el aliento que este deja y prefieren añadirlo por medio de suplementos a su dieta. Independientemente de su forma de consumo, este nos beneficia en gran medida.
Cualquiera que sea la forma en la que lo uses, puedes asegurarte que todas las propiedades del ajo son beneficiosas para tu salud, y ayudaran a tu cuerpo a mantenerse saludable.

Contra indicaciones en el uso de ajo

El ajo contiene unos elementos llamados fructanos que pueden causar problemas gastrointestinales y dolores abdominales, así como cambios en el comportamiento del intestino incluyendo estreñimiento, diarreas, etc. Personas intolerantes a los fructanos deben de evitar el ajo y cualquier otro alimento que lo contenga.
Ciertas personas pueden presentar sintomas alérgicos al consumir ajo. Entre estos sintomas se pueden incluir las alergias, comezón en la piel, inflamación en la cara, boca, labios, lengua y garganta. Si estos sintomas se presentan al consumir ajo, se debe dejar de inmediato y consultar con un doctor.

Flores que también son Beneficiosas

       Flores que también son Beneficiosas

Resultado de imagen de flores medicinales
Cuando hablamos de plantas medicinales, muchas veces nos viene a la mente la imagen de la corteza, o bien de hojas, pero lo cierto, es que en la medicina natural, también algunas flores son beneficiosas.
Las flores suelen ser ornamentales en nuestro jardín o en un florero, pero aunque se utilicen rara vez, hay algunas variedades de flores comestibles que pueden formar parte de nuestra cocina, pero también, de nuestro botiquín.

Flores medicinales

Diferentes partes de plantas tienen diferentes propiedades medicinales, en el caso de las flores, algunas son incluso más efectivas que las hojas.
Sin embargo, al igual que las hojas, no todas las flores pueden aprovecharse medicinalmente. También debemos ser cuidadosos a la hora de utilizar una flor para fines curativos, pues las flores que se venden con fines ornamentales no suelen ser comestibles ya que a menudo contienen grandes cantidades de químicos para prolongar su conservación.
La buena noticia, es que muchas de las plantas que dan flores medicinales pueden cultivarse en el propio jardín.

Flor de caléndula (Caléndula officinalis)

Resultado de imagen de flores medicinales calendula
La flor de caléndula es una flor comestible que puede utilizarse en la preparación de arroz, y por ello se ha llegado a conocer como “el azafrán del pobre”, ya que su color es llamativo, amarillo o naranja.
La caléndula también se utiliza para alimentar a las gallinas y que así produzcan huevos con yemas más brillantes y amarillas.
Esta flor es popular por sus propiedades curativas de la piel es realmente útil para calmar pieles irritadas, ayudando incluso en quemaduras leves y dermatitis. La caléndula también se utiliza para combatir la gastritis gracias a sus propiedades anti inflamatorias naturales.
Es común encontrar la caléndula como ingrediente de cremas para pieles sensibles como la de los bebés. Para aliviar una piel reseca, se pueden colocar pétalos de caléndula en un recipiente con un par de cápsulas de vitamina  E y después de varias horas, podemos aplicar el resultado en el área afectada.

Equinácea (Echinacea purpurea)

Resultado de imagen de flores medicinales equinacea
La equinácea es una flor que destaca gracias a que su extracto nos puede ayudar a mejorar nuestro sistema inmunológico, es utilizada a fin de prevenir enfermedades como los resfriados y gripes, especialmente en temporadas de susceptibilidad como la época de frío.
Es muy útil para reforzar las defensas de niños y personas mayores, grupos más susceptibles a enfermar en ciertas temporadas.
Se puede consumir en forma de té o bien, tomar su extracto de forma regular durante la temporada de invierno.

Flor de lavanda (lavándula)

Resultado de imagen de flores medicinales lavanda
La fragancia de la lavanda es sin lugar a dudas, muy característico y sin igual, y quizás por ello, ha llamado la atención por los efectos que puede generar en nuestro organismo dicho aroma. En un estudio realizado en Japón se ha comprobado que el aroma de la lavanda puede brindar beneficios al favorecer la relajación.
Para disfrutar de sus beneficios podemos mezclar un par de gotas de aceite de lavanda en aceite de almendras y esparcir por nuestra espalda en forma de un masaje relajante.
También podemos dejar flores de lavanda en nuestro florero junto al escritorio o la cama, o cualquier lugar en el que busquemos relajarnos.

Cebollino chino (Allium tuberosum)

Resultado de imagen de flores medicinales cebollino chino
Se trata de una hierba que se cultiva para reemplazar el ajo y las cebollas en la cocina,  sus flores blancas son comestibles, y normalmente se añade a ensaladas, o como condimento sobre todo en recetas de origen asiático.
Su sabor es similar al del ajo y cebollas pero más suave y sin dejar rastro en el aliento.  Se dice que comparte similitudes con el ajo y la cebolla en cuanto a propiedades medicinales,  se le atribuyen de esta forma capacidad antibiótica y antiviral, útiles para combatir y prevenir infecciones de tipo bacteriano y viral.

Flor de Girasol (Helianthus annuus)

Resultado de imagen de flores medicinales girasol
Es quizás una de las flores más comunes y reconocibles alrededor del mundo, y aunque posiblemente no nos parezca útil más allá de su uso decorativo y ornamental, en realidad es de esta planta que se extrae el popular aceite de girasol.
Las semillas de girasol, son semillas ricas en aceites que contienen vitamina E, además, las semillas de girasol contienen magnesio, por lo que se considera un buen producto para la salud cardiovascular. También se les atribuyen propiedades antiinflamatorias naturales que resultan útiles en enfermedades inflamatorias tales como la artritis.

Onagra (Oenothera)

Resultado de imagen de flores medicinales onagra
La onagra es una planta de flores amarillas vistosas cuyo origen es América del Norte. En el pasado se los nativos americanos la utilizaban principalmente para tratar el asma, sin embargo, actualmente sus semillas se utilizan para tratar problemas de la salud femenina como dolores menstruales, menopausia y para ayudar a regular el ciclo menstrual.
El aceite de onagra que se extrae de las semillas de esta planta es rico en omega-6 y también se emplea para mejorar la circulación.